Otra vez se incendió Iron Mountain

Un nuevo incendio de proporciones se desató este lunes en el depósito porteños de la compañía de origen estadounidense Iron Mountain ubicado en Barracas. Este tipo de siniestro resultan ser recurrentes en esta empresa. En 2014 hubo, en este mismo lugar, otro donde murieron 10 personas.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti señaló a propósito de este nuevo sinestro: «Iron Mountain es una empresa de «custodia, protección y gestión de información y activos» que se incendia recurrentemente autodestruyendo información clave cada vez que avanza una causa judicial que involucra a ricos y poderosos. No, no es casualidad. Es el capitalismo mafioso».

El 5 de febrero de 2014 el depósito de la empresa Iron Mountain sufrió un incendio en el que perdieron la vida 9 bomberos y 1 rescatista (foto). Las pericias judiciales posteriores determinaron que se trató de un incendio intencional. En febrero de 2018, el juez en lo criminal Pablo Ormaechea dictó los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain, con embargos por presunto “incendio culposo seguido de muerte”.

En los depósitos de Iron Mountain se guardaba documentación de empresas y Bancos que están siendo investigados por lavado de dinero. La justicia argentina se encontraba, por esos días, recabando información sobre una situación escandalosa, 4.040 cuentas en la sucursal de Ginebra (Suiza) del HSBC de argentinos, de las cuales 4.000 no estaban declaradas quedando bajo sospecha de una fuga de 3.500 millones de dólares. La AFIP denunció al Banco por la existencia de una plataforma ilegal de evasión y a facilitadores que generaron una red offshore para impedir el control del fisco. El Banco negó tener una operatoria de esas características, pero las cuentas no estaban declaradas ante la AFIP. Sus titulares involucraban desde empresas con multimedios hasta prominentes figuras de la economía local.

El 29 de diciembre del 2020 la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos dictados por el juez Ormaechea; habló de “investigación grotesca y deficiente” y “defectos” en la instrucción del sumario por el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014. En el fallo se remarcó, además, que el juez había desatendido los indicios que señalaban que el incendio del depósito podría haber sido producido intencionalmente, como indicaban los informes de diversos peritos en febrero de 2015.

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó este año los procesamientos de 18 imputados por el incendio, entre ellos varios funcionarios del gobierno porteño, directivos de la empresa y un vigilador imputado por cancelar en más de 20 ocasiones alertas sobre el incendio. De esta manera la causa, después de 9 años de ocurridos los hechos, queda lista para ser elevada al juicio oral. La resolución tuvo la aprobación de los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This