El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, denunció este jueves que su provincia dejó de recibir $96.746 millones de la coparticipación federal, un recurso que representa el 71% de los ingresos tributarios provinciales, según el Ministerio de Hacienda.
Atravesando su tercer mandato provincial discontinuo Weretilneck relató que las transferencias discrecionales cayeron en $15.085 millones, de los cuales el 86% estaba destinado al pago de salarios docentes a través del FONID, fondos que debieron ser cubiertos por el presupuesto provincial.
Comparando, para dimensionar lo que representan estos fondos, el mandatario provincial aseguró que «con los recursos que no llegaron, la provincia podría haber afrontado las dos cuotas del aguinaldo ($67.157 millones), construido más de 80 hospitales como el de Ramos Mexía, 40 escuelas de 1.900 metros cuadrados o entregado 1.600 viviendas». También destacó que con ese monto podrían haber adquirido 1.500 patrulleros o cuadruplicado las obras viales realizadas en 2024.
Estos datos reflejan el impacto directo de la caída en las transferencias sobre los recursos disponibles para obras, servicios y mejoras esenciales en la provincia. Pese a esto, y como una forma de plantear que el ajuste con es con el trabajador, Weretilneck también señaló que en Río Negro los salarios estatales superaron en un 39% el indicador de precios, con incrementos promedios que llegan al 156%.
0 comentarios