Vuelve a funcionar una planta de Fabricaciones Militares cerrada por Macri en 2017

Tras ser cerrada por orden del ex presidente Mauricio Macri en 2017, despidiendo a 252 trabajadores que se desempeñaban en esta planta ubicada en Azul, este viernes se puso nuevamente en marcha la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL).

La planta fue inaugurada en 1946, bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y desde el año 1988 integraba el potencial industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares. A lo largo de su historia, dedicó su producción a la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, explosivos gelatinosos, agentes de voladura, explosivos pulverulentos, emulsiones, boosters y carga de proyectiles para las Fuerzas Armadas.

Fanazul llegó a ser la única productora de TNT de América del Sur y planta de carga de proyectiles de mediano y alto calibre, mientras producía para la industria civil nitrocelulosas para pinturas, gelamones y varios productos para la minería. En diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cerró y despidió a 252 trabajadores, conservando sólo 16 agentes de que mantenían los servicios de vigilancia, aguas y efluentes.

En el año 2020 Fabricaciones Militares volvió a orientar su estrategia productiva y comercial hacia el suministro de productos de alta calidad destinados a la mineria, buscando recuperar su presencia tanto en el mercado regional y convertirse en referente en la producción de explosivos y el servicio de voladuras para el sector minero.

A partir de la reapertura, fueron aprobados los proyectos estratégicos: Reactivación de la planta de Nitroglicerina y Mastermix; Reactivación del servicio destrucción de explosivos y desmilitarización. Para la reactivación se ha ejecutado una inversión de más de cinco millones de dólares y se prevé una inversión total estimada, entre 2020 y junio 2023, de seis millones y medio de dólares. Actualmente, la planta cuenta con 118 trabajadoras y trabajadores de los cuales: 15 pertenecen a la nómina original, 95 fueron reincorporados y 8 son nuevos. La nómina actual posee un 7.6% de plantel femenino, y se prevé que a finales del mes de mayo se incorporen 5 empleados más y 4 pasantes de ingeniería.

El acto de reinauguración realizado este viernes fue encabezado por el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el titular de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Iván Durigón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This