Gesto político de Milei con el sable de San Martín que homenajeó a Rosas

Un decreto emitido por Javier Milei establece que el sable corvo utilizado por el general José de San Martín durante sus batallas libertadoras será entregado el 7 de febrero al Regimiento de Granaderos a Caballo. Ese sable, que acompañó a San Martín en su campaña por la independencia sudamericana, fue entregado por él mismo a Juan Manuel de Rosas tras la batalla de Vuelta de Obligado. Fue un gesto de reconocimiento a la firmeza y sabiduría con que Rosas sostuvo los derechos de la patria.

Actualmente el sable se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Allí está desde el 24 de mayo de 2015 cuando bajo la presidencia de Cristina Fernández se lo incorporó a una vitrina potenciando su significado reparador y recuperador histórico.

Repasar la historia Argentina es también revisar acontecimientos de enorme impacto en el esquema de organización que hemos tenido en nuestro armado como Nación. Es, también, identificar los modelos de país que están en pugna desde siempre con sus personajes y hechos. Este acto que propone Milei no escapa a esas interpretaciones.

La Batalla de Vuelta de Obligado, en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa a orillas del río Paraná, es uno de esos hechos que fue mutando su interpretación. Representó una derrota en el campo militar ya que las naves extranjeras lograron remontar el Paraná con la intención de buscarle destino a los productos europeos que traían. Sin embargo, con el paso del tiempo y nuevas miradas esa acción fue asumida como un emblema de conciencia respecto a la soberanía.

La encarnizada lucha tuvo pasajes heroicos que terminaron por construir nuestra conciencia de nación. Durante décadas La Batalla de Vuelta de Obligado fue ocultada por la historia oficial degradando la riqueza cultural que surgió de esta contienda. Además, esa misma historia bajo la mirada de quienes pertenecían a la llamada generación del 80, presentaba a Juan Manuel de Rosas como un tirano.

Fue el General San Martín el primero en reivindicar el valor que dejó la batalla perdida en las armas pero ganada en la conciencia popular. Lo hizo enviándole, desde el exilio, su sable corvo a Rosas con una carta donde dejó constancia de su admiración por la determinación que el Gobernador había asumido ante la invasión extranjera.

El primer homenaje institucional que se realizó en el país en conmemoración al Combate de la Vuelta de Obligado fue por parte del gobernador bonaerense peronista Carlos Aloé. En el año 1954 decretó que el día 20 de noviembre fuera feriado para toda la provincia de Buenos Aires y el mismo día organizó un acto político en San Pedro que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Recién en 1975 el 20 de Noviembre se convirtió en el Día de la Soberanía Nacional.

*La pintura que ilustra esta nota es un cuadro del pintor uruguayo Miguel Larravide de principio del siglo XX

1 de febrero de 2026

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This