El Senado de la Nación en sesión especial rechazó con 45 votos (hubo 25 que votaron afirmativamente y 4 abstenciones) el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado. Ahora debe tratarse en diputados. En la exposición los senadores de las distintas provincias señalaron lo siguiente:
Lucia Crexell (Neuquén): “Por no pertenecer a la fuerzas del cielo tampoco pertenezco a las fuerzas del mal. No estar alineado con este gobierno no quiere decir que uno sea juzgado leal o traidor. La lógica binaria es muy retrógrada para avanzar en un debate político maduro”
José María Carambia (Santa Cruz): “Acá hay pluralidad de voces y avalar este DNU es avasallar cuestiones institucionales. Si estamos acá es para poner límites, para corregir lo que se hizo mal y para representar todas las cuestiones que tenemos nosotros en cada una de nuestras provincias”
Mariano Recalde (CABA): “Este DNU, además de ser flagrantemente inconstitucional, es la demostración de que el presidente mintió en su campaña. Ya conocemos esta historia de desregulación para que los poderosos acumulen riquezas y la pobreza crezca”.
Martín Goerling (Misiones): “Pensemos en los millones de argentinos que han votado este cambio. No le cortemos las manos y las posibilidades de gobernar, con las herramientas que el pueblo decidió darle, a este presidente”.
Beatríz Ávila (Tucumán): “La Constitución es la ley fundamental que nos rige, en este marco, se observa que el artículo 99 inciso 3 faculta al Poder Ejecutivo a realizar DNUs. Estamos viviendo momentos dramáticos, dejemos de buscar culpables, la gente nos pide soluciones”
Alejandra Vigo (Córdoba): “Es importante poder darle esta herramienta al presidente pero el presidente debe saber que es imposible votar este instrumento a libro cerrado. Lo mejor que podría hacer entonces es desguazar este DNU en sus bloques temáticos más importantes”
Mónica Silva (Río Negro): “Nos preocupa que esta pieza legal vaya en contra de la división de poderes de la República. Toda posibilidad de dialogo es bienvenida, pero tiene que ser sincero y necesita de una escucha atenta”.
Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego): “Estamos perdiendo el tiempo porque este DNU no cumple con los requisitos que plantea la Constitución. No hay que recurrir a estos caminos”.
Carolina Moises (Jujuy): “Creemos que este DNU destruye el rol protector del Estado porque desequilibra aún más la balanza entre quienes tienen más y quienes tienen menos. El Estado tiene que proteger a los más débiles”
Daniel Pablo Bensusán (La Pampa): “Queremos discutir cada uno de los puntos de este enmarañado decreto que mezcla muchas cuestiones que no hacen a la emergencia económica. Me parece que tenemos que frenar este atropello”.
Franciasco Paoltroni (Formosa): “Dejemos la hipocresía de lado y pongámonos todos juntos a empujar el carro. Y esperemos que cada vez haya menos gente arriba del carro y más ayudando”.
Edgardo Kueider (Entre Ríos): “Hay una amplia coincidencia en que este DNU es inconstitucional, adelanto mi voto negativo. El Pacto de Mayo va a quedar en la historia si construimos bases solidas para corregir lo que está mal, tiene que haber un alto consenso”.
Cármen Álvarez Rivero (Córdoba): “Tenemos que actuar ya en la educación. Tenemos que poner en marcha en todas las provincias un plan de alfabetización y cumplir con los 180 días de clases, necesitamos que en esos 180 días estén alumnos y maestros”.
Martín Lousteau (UCR CABA): “Voy a votar contra el DNU por una razón muy sencilla: el DNU es inconstitucional. Y esto lo dice todo el espectro de constitucionalistas de la Argentina. Eso es lo que debemos evaluar”.
Víctor Zimmermann (UCR Chaco):”Nos vamos a perder una oportunidad de discutir cuestiones de fondo y no solo cuestiones de forma. Hacia adelante debemos ver si somos capaces de modificar la ley 26.122 que regula la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Ejecutivo”.
0 comentarios