En el Día Nacional de la Memoria, en la Legislatura porteña votó una declaración que conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado cívico-militar y rinde homenaje a los 30.000 desaparecidos. En contra, votaron legisladores de La Libertad Avanza y de Republicanos.

En medio de discursos coincidentes en repudiar el horror de aquellos años regados por torturas, asesinatos y aniquilamiento del aparato productivo, sorprendió la posición de los diputados libertarios que responden a Milei quienes comenzaron a manifestarse en dirección opuesta a la mirada crítica general que exponían diputados del resto de las bancadas en relación al golpe de Estado.

La legisladora Rebeca Fleitas recostó su discurso mostrando empatía por quienes definió como las víctimas de la subversión. Más tarde Ramiro Marra, titular del bloque de extrema derecha que tiene cinco miembros en el parlamento de la Ciudad, aclaró que su sector repudia el golpe de Estado.

Victoria Montenegro repasó su historia personal recordando que recuperó su identidad después de estar más de 25 años apropiada por quien secuestro a sus padres. Ambos fueron asesinados y arrojados al río de la Plata. Señaló que aún se sigue repitiendo la teoría de los dos demonios, “eso no existió, lo que existió fue un Estado terrorista”. La diputada resaltó la tarea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para reconstruir vidas desplegando amor.

El cierre de la sesión quedó a cargo de Diego García Vilas quien también referenció sobre su propio pasado, recordando que su padre estuvo secuestrado en un centro clandestino de detención donde fue torturado y finalmente tuvo la suerte de poder salir y vivir en el exilio.

La declaración no fue votada por el bloque libertario que se referencia en Javier Milei y tampoco lo hizo el esposo de Pampita (Roberto García Moritán) que llegó a la legislatura de la mano de Ricardo López Murphy.