La Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta mañana las 12 para continuar con el debate del proyecto de ley de “Bases” que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas
Motivos para el cuarto intermedia sobran. La falta de un dictamen final, más el temor a una concentración que iba creciendo en su número de convocados frente al Congreso, son algunos. Restan hablar 140 diputados en el marco de la discusión general del proyecto, hablaron solo 19 este miércoles.
El titular de la Cámara, Adrián Menem, se vio superado por las circunstancia. Sobre el filo de la jornada tuvo que ser asistido, desde su banca, por el experimentado Pichetto. Fue el rionegrino quien terminó pidiendo la votación final para prorrogar el debate hasta este jueves. Un síntoma más de la improvisación por donde navega la intención del Poder Ejecutivo.
Para el titular del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, el oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, “a pedir un cuarto intermedio de 14 horas!!! El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones”.
Hubo poco más de diez horas de debate en la Cámara de diputados durante la sesión especial para tratar el mega proyecto de ley que tuvo dictamen la semana pasada. Desde el oficialismo aseguran que han conseguido un número mayor de adhesiones a las necesarias para que la llamada ley “ómnibus” sea aprobada. “No tienen los acuerdos ni los votos para los artículos de venta del país y superpoderes que necesitan”, afirmó la diputada Julia Strada (UxP).
Desde el oficialismo se asegura que el mega proyecto cuenta con 136 votos favorables para su aprobación general. La postergación de la sesión y sus características abre un margen de dudas sobre ese nivel de consenso. El discurso del radical Facundo Manes, planteando en duros términos que no apoyará al gobierno votando esta ley, confirmó que los bloques que pueden darle el número necesario para lograr el pase al senado de la ley no esta garantizado. Señaló que esto “no es capitalismo, es anarco populismo de derecha. Necesitamos estadistas, no leones”.
Además, falta saber como queda el articulado donde hay menos adhesiones aún, en especial para las privatizaciones y facultades delegadas.
0 comentarios