Con votos de bloques opositores la Cámara de Diputados le dieron media sanción al nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Fueron los integrantes de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal quienes asumieron la responsabilidad de acordar la movilidad jubilatoria que ahora debe darle tratamiento el Senado.
La nueva propuesta propone para los jubilados una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se incluye una compensación extra con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
Antes de comenzar el tratamiento del tema hubo pedidos de cuestiones de privilegio. Entre ellas, surgió un pedido de interpelación a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, colocando como argumento las denuncias de corrupción presentadas por la propia titular de esta cartera y la no distribución de alimentos que estaba destinada desde hace seis meses para comedores populares. El pedido fue rechazado al no alcanzar el porcentaje necesario. La votación resultó con 120 votos a favor, 90 en contra y 21 abstenciones
0 comentarios