El presidente Alberto Fernández encabeza la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales, en la cual traspasará la presidencia pro tempore a la República Federativa de Brasil. “Es a través de más integración regional que nos vamos a permitir crecer, desarrollarnos y competir”, afirmó Fernández poniendo como ejemplo lo realizado mancomunadamente los países que integran el mercado común europeo en estos tiempos de pandemia.

“No hay Mercosur sin pueblo” remarcó que la integración es una palabra hueca si no se combate la precarización en la que vive un sector de la población de América del Sur. “Es hora de definir estándares comunes” fue otra definición del jefe de Estado argentino apuntando a una estrategia común para relacionarse comercialmente con el resto del mundo. “Creemos en el consenso como columna vertebral del Mercosur” señaló remarcando la necesidad de respetar las reglas establecidas en esta organización regional, una definición que pareció tener foco en las políticas comerciales de Uruguay buscando alianzas unilaterales con otros países. “Cualquier propuesta debe estar basada en el consenso”, subrayó Fernández remarcando la necesidad de analizar propuesta para establecer el nivel de impacto que tengan en las distintas regiones del Mercosur. “Nuestra posición es respetar el tratado de Asunción”, aseguró refiriéndose al acuerdo que 30 años atrás firmaron todos los Estados que crearon el Mercosur.

El Jefe del Estado, junto al canciller Felipe Solá, hablará desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en tanto, los otros mandatarios estarán mediante videoconferencia debido a la pandemia.

En el encuentro participan los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional.

También harán uso de la palabra los mandatarios de los Estados asociados: como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia estará el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.