Alberto Fernández entregó este mediodía en San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti, 837 viviendas del Programa Casa Propia en La Bebida, partido de Rivadavia, a las familias que en enero de 2021 perdieron sus casas como consecuencia de un sismo. Una inversión que demandó más de 6.155 millones de pesos.

“Con estas viviendas llevamos entregadas 63.000 unidades a lo largo y a lo ancho de todo el país”, afirmó el presidente recordando que la ayuda a San Juan llegó después que a mediados de enero de 2021, sufriera un terremoto de una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 42 km al suroeste de la ciudad Capital que destruyó total y parcialmente a casi 3 mil viviendas. En aquella oportunidad Alberto Fernández arribó a la provincia para visitar las zonas afectadas y junto al Gobernador firmaron un convenio para la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan “Casa Propia – Construir Futuro”.

De las 837 viviendas entregadas este lunes, 725 se encuentran en el barrio Sierras de Marquesado y 112 en Ingeniero Céspedes. Las casas, de más de 61 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, baño, estar, comedor y cocina, y están provistas con instalaciones eléctricas, de gas natural, agua y desagües cloacales. Además, el Instituto Provincial de la Vivienda sanjuanino colocó termotanques solares que suponen un ahorro en el consumo de energía del 26% aproximadamente.

Junto con cada casa se incluye una propuesta literaria para que quienes reciben la adjudicación también cuenten con una biblioteca. Libros y Casas es un programa del Ministerio de Cultura de referencia a nivel regional, tomado como modelo y replicado en Cuba, Chile y México.