Buscando consenso para ser nominado como integrante de la Corte Suprema expuso durante ocho horas en el salón Azul del Congreso Nacional el juez Ariel Lijo. Parte del oficialismo endureció en las últimas horas su postura en contra de su postulación y cuestiona la determinación de Javier Milei. El pròximo miércoles 28 habrá dictamen.
Entre los senadores que se plantearon cr´ticos al nombra,mioento de Lijo para asumir como juez de la Corte, estuvieron quienes recordaron que en 20 años que lleva como magistrado Lijo elevó a juicio solo 14 causas. Otros senadores insistieron en saber cuál es su postura frente a la legalización que pueda tener una determinación del gobierno de establecer la circulación legal de otra moneda (o cóctel de monedas) que no sea el peso. Lijo se amparó en que una respuesta sobre ese punto podría resultar una recusación contra él en caso de que eso suceda y se judicialice. “La moneda nacional debe ser preservada de alguna manera”, señaló Lijo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también se mostró en contra de esa nominación. Lo hizo señalando que Lijo “no cuenta con los pergaminos para ser juez de la Corte” por lo cual no esta de acuerdo con darle la responsabilidad de acceder al máximo tribunal de justicia de la Nación.
En la misma línea el senador Francisco Paoltroni, del bloque de La Libertad Avanza” este miércoles volvió a señalar sobre las deficiencias que presenta Lijo para ocupar semejante cargo. Fue más lejos aún al señalar que “es responsabilidad del presidente que retire este pliego y lo mande a Santiago Caputo a fumar al quincho al fondo” . El senador por Formosa sostuvo que Javier Milei “eligió a Ariel Lijo por recomendación de Santiago Caputo“ y consideró que el asesor quiere “que persista la casta”.
0 comentarios