Una polémica intervención tuvo el embajador de Estados Unidos en nuestro país, que bien mercería una queja del gobierno argentino, al comentar públicamente que la oposición debería unirse para las elecciones del año próximo.

Marc Stanley participó del plenario del Consejo de las Américas realizado en la ciudad de Buenos Aires haciendo una inesperada declaración. “He oído a Horacio (por Larreta) hablar de que quería ser parte de una coalición en el próximo gobierno que salvara al país; yo les digo que el momento es hoy, que no esperen a las elecciones de 2023, sin importar la ideología o posición partidaria, unan sus fuerzas ahora mismo, este es el momento”.

La participación del diplomático de Estados Unidos en Argentina, disparó la memoria histórica y poco felices de embajadores del país del norte, como cuando Spruille Bruden salía a hacer campaña electoral en favor de la Unión Democrática y contra Perón en las elecciones de 1946. Finalmente el líder del Justicialismo logró el primero de los tres triunfos que lo llevaron a la Presidencia de la Nación, bajo la consigna “Braden o Perón” que bien podría traducirse en “colonia o patria”.

En esa dirección fue asumida por buena parte de la dirigencia del Frente de Todos y parte del gobierno nacional. La vocera Gabriela Cerruti interpretó que Stanley estaba sugiriendo una coalición entre el gobierno y la oposición. “Podrían sugerirle a Biden que se alíe con Trump”, respondió socarronamente. También salió al cruce Andrés “el cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, declarando, “tranquilo Marc Braden”. La referencia es a Spruille Braden, el embajador estadounidense en 1945 cuando el Partido Justicialista impuso el lema “Braden o Perón”. La diputada del bloque oficialista Fernanda Vallejos le pidió al embajador que “no se meta en los asuntos de nuestro país”

Días pasados el Ministro de Economía Sergio Massa estuvo en la embajada de Estados Unidos (foto) coordinando su próximo viaje a Washington donde tendrá reuniones varias con organismos financieros.