Por Claudio Leveroni

Fue un jueves negro para el oficialismo. Las audaces apreciaciones del Ministro Sica sobre la poca preocupación oficial por el ascenso de la cotización del dólar estuvo lejos de reflejar la realidad. Al filo de las tres de la tarde las pantallas de la city reflejaban otro salto, $43,50 representando casi un 8% de devaluación en solo tres días. Las señales negativas arrastran varias jornadas, semanas, y van hundiendo las chances electorales de Macri. Los más fieles falderos internos del presidente minimizan las consecuencias y le susurran al oído lo que quiere escuchar. Otros, en cambio, avizoran los nubarrones y operan en consecuencia. Reflotan la posibilidad de impulsar a Vidal. Lo hacen por lo bajo, buscando afiliar voluntades para semejante movida. En los pasillos de Balcarce 50 lo definen como el plan V. Macrí lo sabe, hizo su propia jugada en las últimas horas para desarticular versiones. Visitó a Larreta en Parque Patricios. Estuvieron todos los legisladores porteños, una forma de fortalecer políticamente la postal que distribuyeron. Un mensaje para desarmar operaciones.

Vidal y Larreta juegan en tándem desde hace muchos años. Pero, la llave para abrir la puerta a otra candidatura oficial que no sea la de Macri no la tiene ni la gobernadora, ni el jefe de gobierno. Ambos mantendrán lealtad al presidente y su voluntad de ser relecto. Esa posibilidad está en manos de Carrio. La fundadora de la Coalición Cívica es hoy el centro de atención, su opinión es determinante. La diputada reunió a los más íntimos de su tropa en las últimas horas y, poco común en ella, pidió opinión.

Los radicales están en otro andarivel. Operan sobre la debilidad de Macri para mejorar sus posiciones en el armado de listas y muestran a Lousteau como un candidato propio para llegar a la Rosada. Han debilitado la toma de decisiones del presidente como ordenador de la estructura gobernante. Cuestionan su candidatura al proponer una interna. Hay mucha hipocresía en el mensaje. Mientras palmean la espalda de Macri lo jaquean en las provincias. En Córdoba Mestre lo desafía no aceptando a Negri como candidato. Gerardo Morales adelanta las elecciones en Jujuy. Una forma de reconocer que Macri le restará votos que pueden ser vitales para su relección como gobernador. Para colmo de males oficiales, este jueves, mienras el dólar se disparaba llegaron malas nuevas desde Washington. Gerry Rice, vocero del FMI, aseguró que el organismo seguirá apoyando a Argentina aunque existan cambios políticos. Un mensaje que se hunde en el corazón del discurso de campaña armado por el gobierno. Ya no son los garantes que aseguran que el FMI continuará aportando dólares.