Un country exclusivo de Bariloche tiene que devolver los terrenos usurpados a la comunidad mapuche Lofche José Celestino Quijada. Es el lugar que bloqueaba el ingreso al territorio y los obligaba a caminar kilómetros para poder entrar.

La jueza Federal Silvina Domínguez resolvió que en cinco días se retire el cerco perimetral que había levantado el country Arelauquen. En 2007, tras la compra de 50 hectáreas a una heredera de un antiguo poblador, el country alambró la zona, cerrando el paso ubicado en la ladera sur del cerro Otto.

El derecho de la comunidad a ocupar ese territorio es reconocido por el INAI. A pesar de eso, el country se negó incluso a habilitar un estrecho paso. El avance sobre las tierras de comunidades indígenas de los intereses inmobiliarios vulnera derechos y requiere una intervención del Estado que proteja sus modos de vida. En 2020 acompañamos el litigio de la comunidad en su reclamo contra el Estado y contra el country para que sean reconocidos sus derechos sobre esos territorios.