La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Laura Cachaza, aseguró este sábado que “la Argentina mantiene a su embajadora (Elena Mikusinski – foto) junto al cónsul (Yusef Saber) en Kiev –capital de Ucrania-, en su residencia por una cuestión de seguridad, ya que las oficinas de la embajada argentina están en un sexto piso de un edificio y está muy expuesto”. 

Por eso, según explicó en declaraciones a Radio La Red que “mudaron el funcionamiento de la embajada a la residencia aplicando un mecanismo de emergencia que nos permitió llevar los elementos necesarios para trabajar y, por ejemplo, hacer un pasaporte provisorio a las personas que necesitan un documento de viaje para poder salir de Ucrania”.

También afirmó que “hay familias argentinas con menores de edad albergados en la residencia de la embajadora que está en el centro de Kiev”.

Respecto a la situación de esas familias argentinas, señaló que “se está evaluando posibles evacuaciones, pero recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad. Hay toque de queda durante la noche y la situación es muy compleja y lo principal es resguardar la seguridad de los connacionales”.

La funcionaria explicó que la embajadora está en contacto permanente con las representaciones diplomáticas de países Latinoamericanos en Ucrania, que son Cuba, México, Brasil y Argentina. “En estos casos ponemos en marcha los mecanismos de cooperación consular”, indicó.

Además, desde la Cancillería argentina “estamos coordinando con todas las cancillerías de los países Latinoamericanos, tengan o no, embajada en Ucrania, y por medio de un mecanismo de cooperación consular estamos articulando para ayudar a todos los ciudadanos de países latinoamericanos”.

Asimismo, señaló que “por ahora, no está contemplado una evacuación de la embajadora y el cónsul” y dijo que “hay planes de contingencia ante cualquier situación que pueda ocurrir porque la realidad es muy dinámica”. “Ellos están abocados a la seguridad y asistencia de los ciudadanos argentinos que siguen en Ucrania”, apuntó.

Sobre la presencia de argentinos en Ucrania, Cachaza aclaró que “los que se comunicaron con la embajada y enviaron sus datos son 83 residentes allí y alrededor de 20 que estaban de manera transitoria, pero puede haber más argentinos que no se hayan comunicado. Por suerte, a ese número le debemos descontar a los dos futbolistas y tres ciudadanos más que ya salieron” de la zona de conflicto bélico.