China rechazó este martes el “boicot diplomático” anunciado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que se desarrollarán del 4 al 20 de febrero. La determinación de la Casa Blanca está ligada a denuncias sobre la violación de derechos humanos en China.

Estados Unidos anunció que enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, previstos para febrero, debido a lo que describió como violaciones de los derechos humanos cometidas por China. La Casa Blanca mencionó en particular lo que calificó de “genocidio” de la numerosa minoría musulmana china de la provincia occidental de Xinjiang, donde operan grupos islamistas y donde miles de personas son internadas en centro de “reeducación”.

El vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte. “El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo Zhao. “Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó.

“Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang, informó la agencia de noticias AFP.