Los Ministros Martín Guzmán y Agustín Rossi hicieron entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado en Tandanor con recursos del Fondo Nacional de la Defensa. Se trata del Ara Robinson, que se construyó originalmente en el Astillero Río Santiago y ahora fue modernizado en Tandanor.

Este es el primer buque de la Armada sometido a un proceso integral de reconversión operativa, una tarea desarrollada en 100 días por los más de 400 trabajadores que ocupan un lugar en la empresa.  “Estamos generando tanto en las unidades de negocios que hemos podido desarrollar como la metalmecánica, a partir del contrato con Trenes Argentinos Operaciones”, comentó el Presidente del Astillero estatal, Miguel Tudino, recordando que también se encuentran en la tarea de construir de 13 puentes que se usarán para paso a nivel del Tren Sarmiento.

Tandanor fue creada hace 140 años y pudo nutrir su potencialidad gracias al extraordinario crecimiento industrial que abrazó nuestro país durante los primeros dos gobierno de Perón. En los años 70 llegó a tener más de 5 mil trabajadores. Con la incursión de políticas liberales, en 1990, durante bajo la presidencia de Carlos Menem, el astillero fue privatizado comenzando un proceso de declive y vaciamiento que culminó con el pedido de quiebra tan sólo nueve años más tarde.

En 2007 el Estado argentino vuelve a asumir protagonismo en el desarrolló estratégico del crecimiento industrial. Durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, el astillero vuelve a manos del estado adquiriendo el 90% de las acciones dejando el 10% restante en manos de los trabajadores.

Tandanor ocupa un predio de 21 hectáreas frente al Canal Sur del Puerto de Buenos Aires. Dispone de 1400 metros de muelles propios, talleres, gradas de construcción y reparación, grúas móviles y flotantes