En total hay 20 personas fallecidas por consumir cocaína adulterada. Voceros bonaerenses señalan que hay 49 personas internadas de los cuales 21 están con ARM en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la madrugada de este jueves, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.

El Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.

La policía realizó distintos allanamientos deteniendo a 10 personas. También se decretó un alerta epidemiológico en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emite en el día de la fecha la presente alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas.

Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:

● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en
las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes
signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis,
depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual
tratamiento.
● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: