El gobierno anunció que no seguirá avanzando con los tratados de libre comercio con algunas regiones del planeta y la oposición más radicalizada del macrismo salió a criticar la determinación.

En realidad, el alejamiento que plantean las autoridades argentinas es en relación a las negociaciones que realiza el Mercosur con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano. Esos acuerdos tienen particular interés para Brasil y Paraguay, pero las nuevas autoridades argentinas entienden que, tal como están encaminadas las negociaciones, no traerán abrirán nuevos mercados para las industrias de nuestro país, por el contrario podrían afectar fuentes de trabajo propias. Sin embargo, desde la Secretaría de Relaciones Económicas, que conduce Jorge Neme, afirmaron que sí continuarán negociando con el bloque de la Unión Europea.

El Canciller Felipe Sola no tardo en devolver el golpe de crítica de los opositores. Lo hizo con una serie de mensajes desde su cuenta personal de twitter. “La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Ayer hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEOS que nos endeudaron para que se fugara la plata”, señaló en uno de ellos para agregar: “La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afronta una gran incertidumbre en relación al mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?”.

Finalmente, Sola remató su pensamiento afirmando que quienes “piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición”.