Ser oficialista u opositor divide a la UCR

El reacomodamiento, tras la elección presidencial, de los distintos espacios políticos que conviven en nuestro país comienzan a dar sus primeras señales.

La Unión Cívica Radical emitió un comunicado formal desde el comité nacional saludando al presidente electo. Allí expresa su “predisposición a la cooperación republicana para sumar soluciones a la recuperación Argentina”. En los hechos el comunicado refleja una intención sin correlato correspondiente si tenemos en cuenta definiciones de figuras preponderantes del centenario partido.

Previo al último domingo el titular del radicalismo, Gerardo Morales, había mostrado su preocupación por planteos realizados por Milei (ratificados en las últimas horas) relacionado con terminar con la ley de participación de recursos a las provincias. El gobernador saliente de Jujuy advirtió, “si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”. Para esos mismos días su correligionario porteño, el senador Martín Lousteau, definió al presidente electo como “una persona desequilibrada que no tienen ninguna buena idea” 

El partido de Elisa Carrió podría ser un futuro aliado de este sector del radicalismo. La Coalición Cívica ratificó su alejamiento de la alianza Juntos por el Cambio. Cuenta con 6 diputados nacionales que ante una nueva composición parlamentaria tan diversa pueden resultar determinantes en algunas votaciones.

Hay otro radicalismo más dispuesto a mantener la alianza con el Pro. El gobernador electo por Mendoza, Alfredo Cornejo, declaró en las últimas horas que se ponía a disposición del presidente Milei. Una declaración en paralelo a un comunicado de la UCR mendocina planteando la necesidad de fortalecer la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio la conforman, además de Alfredo Cornejo,  Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdez (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This