Secuestran 314 toneladas de granos sin documentación respaldatoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó 314 toneladas de granos valuadas en 25,5 millones de pesos durante controles en ruta en las provincias de Santa Fe y Chaco. Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto fiscalizaron camiones que transportaban materias primas e interdictaron la totalidad de la carga de diez de ellos que no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente. En los operativos participaron miembros de las fuerzas federales.

En las localidades santafecinas de Venado Tuerto y Arroyo Seco, los inspectores de la DGI llevaron adelante una serie de procedimientos sobre cinco camiones provenientes de Córdoba y que se dirigían a Buenos Aires y al puerto de San Lorenzo. El personal de la AFIP constató que cuatro de los vehículos de carga no contaban con la carta de porte electrónica, el único documento válido para el traslado de ese tipo de mercadería, mientras que el quinto restante presentó una documentación apócrifa.

Como resultado de las irregularidades detectadas, el organismo incautó 70 toneladas de maíz a granel, 30 toneladas de soja, 30 toneladas de maíz en bolsa, 4 toneladas de poroto negro en bolsa y 30 toneladas de maíz partido, por un valor total de 10,5 millones de pesos. En el operativo también participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los granos incautados fueron depositados en un acopio de la zona a la espera de que se determine la titularidad de la mercadería o finalmente se liquide.

En tanto, en el acceso a la localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, se realizaron tareas de constatación de la validez del origen de los granos transportados y cotejo documental y registral sobre operadores de la cadena agrocomercial. Al constatar que los remitentes carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar la mercadería o bien que el transporte no estaba amparado con carta de porte electrónica, los agentes de la AFIP secuestraron 150 toneladas de soja, equivalentes a la carga de cinco camiones, con un valor de mercado que ronda los $ 14.925.000.

Los granos fueron trasladados a un acopio de la localidad chaqueña de Barranqueras, designado como depositario legal, para su interdicción, secuestro y descarga.

14 de julio de 2024

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This