La legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de ley que propone la urbanización del Barrio Carlos Mugica ubicado en Retiro y donde viven 45 mil personas. A la sesión asistieron vecinos que apoyan la iniciativa y otros que se oponen a ciertas condiciones que plantea la propuesta del gobierno de la ciudad que prevé la construcción de 1500 viviendas con una inversión de 8.500 millones de pesos.

La diputada Lía Rueda (Vamos Juntos), ante la consulta de CP, aseguró que “la mayoría del barrio apoya con este proyecto, pero hay una minoría que está siendo engañada por unos diputados que les están diciendo que nosotros no vamos a cumplir. Esos vecinos son una minoría”. Lo cierto es que en el recinto y en la puerta del palacio Ayerza había una cantidad similar de personas en apoyo y crítica al proyecto. La diputada Andrea Conde (Unidad Ciudadana) afirmó que “el proyecto llega con mucha resistencia de los vecinos que el gobierno tuvo que disponer un gran despliegue policial. No se recogieron las sugerencias que llegaron desde el barrio para este proyecto”. En tanto que Patricio del Corro (Frente de Izquierda) señaló “el gobierno esta dividiendo a los propios vecinos, porque todos están de acuerdo en una urbanización. Lo que hacen es alentar la división para sacar rédito de un negocio inmobiliario”. Su par de bancada Gabriel Solano (FIT) llamó la atención por la celeridad con que se presenta este proyecto, criticando que la Comisión de vivienda de la Legislatura estuvo seis meses inactiva. La legisladora Patricia Vichi (Evolución) tras adelantar que su bloque se iba a abstener planteo dudas sobre la cantidad de viviendas que se van a realizar ya que no aparece ninguna cantidad puntual en la propuesta de ley. La diputada Paula Penacca (Unidad Ciudadana) resaltó la Legislatura tiene una responsabilidad doble “la que no tuvo el Poder Ejecutivo, la de acercar posiciones escuchando a todos los vecinos”. El socialista Roy Cortina fue el más enfático orador en defensa del proyecto señalando que representa un progreso.

La iniciativa del gobierno de la Ciudad tuvo 40 afirmativos de los bloques Vamos Juntos, socialismo y peronismo, hubo 13 abstenciones que correspondieron a los bloques Evolución, Unidad Ciudadana y GEN. Los 5 legisladores de los bloques de izquierda votaron en contra. Ahora se deberá fijar fecha para la audiencia pública y, posteriormente, una segunda aprobación en sesión ordinaria. Los legisladores también aprobaron la entrega de un predio en este mismo barrio para la construcción de una nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo.