El titular del INDEC, Marco Lavagna, señaló este jueves que en las próximas horas se conocerán los primeros datos que dejó el Censo Nacional realizado este miércoles. Los mismos darán una aproximación de habitantes que tiene el país y cada provincia. Los datos finales más certeros, en ese sentido, estarán a fin de año.

Lavagna explicó que participaron 652.000 censistas en todo el país y la valiosa información que recopilaron se irá dando a conocer en varias etapas. La última, que dará por concluido el procesamiento minucioso de los datos, recién se conocerán en un año y medio aproximadamente.

Tras concluir la jornada del Censo Nacional el presidente se reunió Lavagna, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán; destacando que el hecho de que fue el primer relevamiento en “preguntar por las personas en situación de calle y sobre la identidad de género, son pasos enormes que tiene que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años no reconocía sus derechos”.

El censo brindará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

Desde la sede del INDEC, adonde concurrió para interiorizarse sobre el operativo y los alcances del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández señaló en la noche de este miércoles que el organismo estadístico “pudo tomar una foto de la Argentina” para “saber cosas que no sabíamos”.

Fernández calificó como “una jornada ejemplar” a la del Censo 2022 y expresó su “agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas que hoy abrieron sus puertas” a los 600.000 censistas que se encargaron de recopilar información en todo el país.