Ante el Tribunal Oral 2 el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, sorprendió a propios y extraños al desdecir dichos que hizo público en relación a lo que definió como sobreprecios en la obra pública de la provincia de Santa Cruz bajo el gobierno nacional de Cristina Fernández. Nieva respondió no recordar cuando el fiscal de juicio Diego Luciani le preguntó por las obras de Santa Cruz: “No recuerdo que se haya hecho una auditoría sobre un distrito particular. Hacemos 200 auditorías por mes”.

El juicio, que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Fernández y al empresario Lázaro Baez, comenzó con una denuncia del gobierno de Mauricio Macri, pero viene perdiendo consistencia con el correr de las audiencias y el testimonio de quienes van declarando. Hasta los propios presentados por la fiscalía indican que no hubo ilícitos. La auditoría interna que hizo Vialidad en 2016 no encontró “deficiencias constructivas de relevancia como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse”.

El informe de vialidad señala que Báez ganara 51 de 81 licitaciones no era algo inusual en comparación con otros distritos, donde las empresas locales resultan privilegiadas por tener la maquinaria y le personal en la zona. En las futuras audiencias serán citados a declarar varios actuales funcionarios, inclusive el propio presidente Alberto Fernández, aunque aún no tiene fecha cierta para la presentación.