La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante la feria judicial de enero 722 denuncias de violencia doméstica, en las que resultaron afectadas principalmente mujeres adultas (59%) y niñas, niños y adolescentes (32%). Los varones adultos representaron el 9% del total de las personas afectadas. La cifra representa un promedio de más de 23 denuncias diarias.

El informe de la OVD señala que e partir de las denuncias recibidas, se desprende que 954 personas fueron afectadas por situaciones de violencia familiar y que los principales agresores fueron varones (78%).

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de exparejas (32%) y parejas (convivientes, cónyuges y novios/as) (19%). También se registraron vínculos de tipo filial (32%), fraternal (4%), de otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5%) y otros vínculos (8%). Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 38% de los caso, medio y moderado en el 54% y bajo en el 8%.

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (100 %) y a la Justicia penal (89%), entre otras derivaciones y orientaciones. Asimismo, la OVD respondió 634 consultas informativas.