En una sesión que se espera se extienda por muchas horas, el martes el presupuesto 2023 se debatirá en diputados después, que fuera aprobado el jueves pasado en comisión para tratarlo en el recinto.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio dictamen luego de una serie de modificaciones que pidieron los distintos espacios políticos. El Presupuesto estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios. Más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Entre los artículos que disparó más debate fue la propuesta que planteó el bloque del Frente de Todos incluyendo a los trabajadores del Poder Judicial en el régimen de Ganancias.

Se trata de una medida muy resistida tanto por magistrados como sindicatos que se niegan a abonar, como el resto de los trabajadores de todo el país, este impuesto que tributan quienes ganan más de $330.000, según la última modificación del piso establecido por el Ministerio de Economía. De aprobarse La iniciativa permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas y alcanzaría a jueces, funcionarios y empleados de la Justicia. Justamente, por este reclamo ya está anunciado un paro de 24 horas para este martes.