Los gobiernos provinciales comienzan a dar muestras de las enormes dificultades que tienen por delante ante la caída de la recaudación y el desborde inflacionario. El Gobierno de Santa Fe afirmó que la semana entrante podrá abonar sólo un 14% de actualización salarial por planilla complementaria. Así lo señalaron delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que participaron este lunes de la reunión paritaria.

Las autoridades provinciales ya había pagado el 36,4% correspondiente a la actualización del sueldo de noviembre, pero ahora tendría problemas para afrontar este segundo ajuste. “El 80% de los provinciales estamos bajo la línea de pobreza, necesitamos más contundencia por parte de los paritarios”, subrayó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Durante el encuentro entre las y los funcionarios y paritarios de ATE y UPCN, las autoridades informaron el pago de un 14% de aumento por planilla complementaria la semana entrante, con una base de $50.000. Esto significa que, si el 14% sobre el salario previo es menor a esa suma, se percibirá un adicional no remunerativo ni bonificable que la complete para cubrir ese monto.

Los gremialistas se quejaron por la diferencia existente entre la inflación y el aumento salarial que en 2023 ascendió al 84,15%, lo que implicó que la cláusula de actualización de diciembre se ubicara en 36,4% respecto al sueldo de noviembre.