San Martín: La justicia falló que una prepaga le entregue leche medicamentosa a un niño

Un fallo de la Justicia Federal de San Martín intimó a una prepaga cumpla con la ley y le entregue leche medicamentosa a un niño de dos años que padece alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) e intolerancia a la lactosa.

El reclamo ante la justicia lo había realizado su madre remarcando que Nazareno, tal el nombre del menor, necesita consumir cinco latas mensuales de fórmula especial Nutrilon sin lactosa, cuyo costo en farmacias alcanza los $900.000 por mes. Se trata de un costo que representa el 100% de su salario

La decisión judicial es ejemplar, porque según un informe publicado en diciembre de 2024, el 42% de los niños con alergias o trastornos metabólicos no accede a la leche recetada por su pediatra, debido a la negativa de Obras Sociales y Prepagas​ a cumplir con la Ley Nacional 27.305 y cubrirle el 100% de la leche medicamentosa recetada por el médico pediatra.

Cada tipo de leche medicamentosa responde a una indicación médica particular y es vital para la nutrición y el desarrollo de niños con patologías digestivas, alérgicas o metabólicas. Interrumpir el tratamiento o no proporcionar la cantidad suficiente de alimento puede retrasar el crecimiento y afectar el desarrollo, con consecuencias potencialmente permanentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This