La Brigada de Control Ambiental (BCA), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en la reinserción de cinco tortugas marinas en las playas de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, que habían sido afectadas por basura marina.

Esta Brigada de Control Ambiental fue creada en 2020 como una iniciativa que optimiza y amplia las facultades del cuerpo de inspectores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Está integrada por agentes especializados y dependiente de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y tiene entre sus tareas habituales el control del cumplimiento de los principios de la política ambiental, en concordancia con lo estipulado por la Ley General del Ambiente y la protección del ambiente y los bienes naturales dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.

Este organismo también constata el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales, sus instalaciones, el estado del plantel faunístico y, en contexto de pandemia, el cumplimiento del protocolo por COVID-19 en estos establecimientos; y brinda asistencia en el tránsito interjurisdiccional de animales silvestres, participando junto a fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares.

Como en este caso realiza tareas de rescate de animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados. Luego de su recuperación y estabilización, y gracias al trabajo de veterinarios en el marco de una articulación interinstitucional, el MAyDS se encarga de la translocación de los ejemplares, en lo posible, a su entorno natural.