Se realiza este sábado la edición N°13 del operativo Alcoholemia Federal, al cumplirse un año de una iniciativa que es el resultado del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, las provincias y municipios, con el objetivo de controlar y disminuir la circulación de conductores alcoholizados.

Durante la jornada se realizarán miles de controles en simultáneo y se concientizará sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. En la edición de noviembre, el 5% de los conductores dieron positivo de alcoholemia, mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años. El 91% de los hombres y el 95% de las mujeres controladas circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.

La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y todos los registros de los resultados de los operativos se compilan de forma digital para conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. En nuestro país, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales, y según las estadísticas que se desprenden de las alcoholemias federales, en las jurisdicciones que tienen como normativa alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con nivel cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido para circular 0,5 g/l.