El segundo test mach de la ventana de Julio terminó en igualdad. Los Pumas, que jugaron con un hombre menos casi todo el partido, y Gales empataron por primera vez en su historia.

Queda claro que el rival condiciona el rendimiento propio. Los Pumas mostraron una capacidad de entrega ante Gales este sábado muy distinto a la de siete días atrás con Rumania. El rendimiento colectivo estuvo a la altura de las exigencias del choque ante el último campeón del Seis Naciones. En lo individual hubo diferencias con picos altos y otros muy bajos.

Si posamos la vista en lo realizado grupalmente encontraremos varios puntos altos. El equipo supo mantener un ritmo con compromiso ofensivo pese a las adversidades, habiendo jugado 50 minutos con un jugador menos por la expulsión de Mallía a los 29´ del primer tiempo por un peligroso tackle alto (correcta la roja), más la baja de Carreras por un golpe en la cabeza. Ambos, en especial el fullback, venían cumpliendo una tarea superlativa hasta sus exclusiónes.

Lejos de aflojar Los Pumas mantuvieron clara vocación de llegar al ingoal galés. Un objetivo que alcanzó en dos ocasiones poniendo una distancia destacada en el marcador, 20-6. El primer try mostrando una extraordinaria potencia del capitán Montoya para ganar metros desde un maul y dejarle a la fortaleza de Matera el sprint final cargándose al hombro un par de rivales antes de posar la ovalada y anotar el primero de los tries.

El segundo try es para grabar y guardar. Tras la salida de una formación, a pocos metros del ingoal local, Santiago Chocobares (ingreso por Carreras) lanzado a la franja de marcación recibió un tackle doble que no le impidió inventar un pase con una mano y de revés que dejó libre a Jerónimo De la Fuente para apoyar bajo los palos.

Como débito quedan los 9 penales en el primer tiempo (13 en total), algunas tomas de decisiones erradas que involucró a sus principales estrategas como Sánchez, Cubelli y Miotti (ingresó por Nico faltando 15 para el final).

Los puntos altos en rendimientos individuales hay que buscarlos en su capitán Julián Montoya (ganando metros y pescando), Rodrigo Bruni, Guido Petti y Santiago Chocobares.

El 20-20 final sella el primer empate en el historial de Argentina – Gales, que tendrán revancha en siete días más.

Formaciones:

Argentina: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Julián Montoya (C), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Marcos Kremer, 5- Guido Petti, 6- Pablo Matera, 7- Facundo Isa, 8-Rodrigo Bruni, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Santiago Cordero, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Carreras, 15- Juan Cruz Mallía.

Suplentes: 16- Facundo Bosch, 17- Facundo Gigena, 18- Santiago Medrano, 19- Tomás Lavanini, 20- Matías Alemanno, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Domingo Miotti, 23- Santiago Chocobares.

Gales: 1 Nicky Smith, 2 Elliot Dee, 3 Dillon Lewis, 4 Ben Carter, 5 Will Rowlands, 6 Ross Moriarty, 7 James Botham, 8 Aaron Wainwright, 9 Kieran Hardy, 10 Callum Sheedy, 11 Owen Lane, 12 Jonathan Davies (C), 13 Uilisi Halaholo, 14 Jonah Holmes, 15 Hallam Amos.

Suplentes:

16 Ryan Elias, 17 Gareth Thomas, 18 Leon Brown, 19 Josh Turnbull, 20 Taine Basham, 21 Tomos Williams, 22 Jarrod Evans, 23 Nick Tompkins.

Síntesis:

Primer Tiempo:

16´ – Penal – Nicolás Sanchez (ARG)

18´- Penal – Callum Sheedy (GAL)

26´ – Penal – Callum Sheedy (GAL)

35′ – Penal – Nicolás Sanchez (ARG)

39′ – Try – Pablo Matera – Conv Nicolas Sánchez (ARG).

Amonestados: 27′, Tetaz Chaparro (A) y Lewis (G).

Expulsado: 28′, Mallía (A).

Parcial: Argentina 13 – Gales 6.

 

Segundo Tiempo:

5′ – Try – Jerónimo De la Fuente – Conv Nicolas Sánchez (ARG).

10 – Try – Will Rowlands – Conv. Jarrod Evans (GAL)

30′  – Try – Tomos Williams – Conv. Jarrod Evans (GAL)