El Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein se puso el overol de comunicador de las políticas del gobierno en materia económica y salió a responder la coordinada acción de varios de sus colegas enrolados en las filas de Juntos por el Cambio que salieron a denunciar que se está ante un mayor endeudamiento en la actualidad.

“La deuda en pesos es manejable y sustentable. Representa el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar) y la mitad está en manos del propio Estado Nacional”, respondió el funcionario haciendo hincapié en los dichos de López Murphy, del ex ministro de economía de Macri, Hernán Lacunza, y del actual diputado nacional Luciano Laspina (Pro). Este último llegó a señalar, “estamos ante el gobierno más endeudador desde el retorno de la democracia”.

Rubinstein resaltó que endeudarse en dólares es más riesgoso que endeudarse en pesos, recordando los compromisos contraídos por el gobierno de Macri, especialmente la brutal deuda asumida con el FMI por más de 46 mil millones de dólares que no derivaron en ninguna obra pública de magnitud. El dinero fue fugado. “El Estado Argentino no debería endeudarse, ni en dólares ni en pesos. Ello requiere ir al Superávit Fiscal Primario lo más rápido posible. Lo cual debería ser una política de estado”, aseguró.