El rompehielos británico RRS Sir David Attenborough con bandera de las “Falklands” navegó hace pocos días por aguas argentinas. Así lo publica el portal Agenda Malvinas detallando que el día 11 de enero navegó desde Malvinas a Punta Arenas violando la soberanía argentina para luego cruzar el Estrecho de Magallanes.

Ampliando la información la web informativa señala que la nave estuvo en la capital de la Región de Magallanes entre el viernes 12 y el jueves 18. Atendió temas logísticos y de recambio de parte de su tripulación antes de emprender un nuevo crucero de investigación hacia el Mar de Wedell en la Antártica. Operado por la British Antarctic Survey, el buque navega bajo la bandera y con clara identificación de las islas “Falkland”, lo cual es ilegal que lo hubiera hecho dentro de la jurisdicción marítima argentina.

No es la primera vez que el rompehielos realiza una travesía similar por aguas argentinas. Bien recuerda Agenda Malvinas que en febrero de 2023; los senadores argentinos de Juntos por el Cambio Pablo Blanco de Tierra del Fuego y María Belén Tapia de Santa Cruz; efectuaron un pedido de informes al entonces Canciller Santiago Cafiero, con el objeto de conocer en qué circunstancias y quien autorizó la navegación del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal FK de las “Falkand island”, entre Puerto Argentino y Punta Arenas.