Seleccionar página

Resumen semestral y regional de las exportaciones

En el primer semestre de 2023, Catamarca fue la provincia con mayor incremento interanual de sus exportaciones de bienes (41,9%); escoltada por Jujuy (40,1%) y CABA (9,9%). Así se detalla en un informe dado a conocer este miércoles por el INDEC.

En los primeros seis meses del año las exportaciones de la región Pampeana, sequía de por medio, totalizaron 24.789 millones de dólares, lo que significó una baja de 28,9% respecto igual período de 2022. Representaron 74,1% de las exportaciones nacionales. Los mercados más importantes para la región fueron, en orden de importancia, Mercosur, “Resto de ALADI”, Unión Europea, ASEAN, China e India. Las exportaciones, en orden descendente, fueron realizadas por las provincias de Buenos Aires (52,6%), Santa Fe (25,9%), Córdoba (17,1%), Entre Ríos (2,3%), La Pampa (1,6%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,6%).

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires, en el primer semestre de 2023, alcanzaron 13.034 millones de dólares, 19,8% inferiores a las registradas en igual período del año anterior. El 30,4% de los despachos tuvo como destino el Mercosur, seguido por “Resto de ALADI”, con 15,6%; China, 9,4%; Unión Europea, con 7,7%; USMCA, 6,6%; y ASEAN, con 4,9%.

En el primer semestre de 2023, el origen provincial de las exportaciones (OPEX), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones, exhibió caídas en todas las regiones. La región Pampeana disminuyó sus exportaciones 28,9%; la región Noreste (NEA), 23,4%; la región Cuyo, 18,3%; la región Noroeste (NOA), 16,8%; y la región Patagonia, 3,3%.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This