Autoridades del Parque Nacional Los Glaciares informaron este viernes que se logró evacuar al escalador colombiano que se accidentó en el área del cerro Fitz Roy, en Santa Cruz, conocida como la “Brecha de los Italianos”.

“Fue un largo operativo que demandó un descenso en camilla de arrastre sobre el glaciar de acumulación, luego en camilla Kong en zona de glaciar de ablación y pedreros, y posteriormente en bote para atravesar la Laguna de los Tres”, expresó la administración del parque según señaló un despacho de la agencia Telam.

Este jueves un montañista murió este jueves y otros dos resultaron heridos cuando intentaban alcanzar la cara norte del Monte Fitz Roy. Otro grupo de rescatistas con 15 personas se trasladaban al rescate de escaladores lastimados.

Fue el tercer accidente fatal en menos de dos meses protagonizado por montañistas que intentan alcanzar alguno de los picos en los Campos de Hielo Sur, una zona de difícil acceso ubicada cerca de la localidad de El Chaltén y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

Esta vez fueron tres escaladores que intentaban subir el Fitz Roy, un monte de 3.400 metros de altura queatrae montañistas de todo el mundo por la dificultad para escalarlo.

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este