La repatriación del avión Skyvan PA-51, fue formalmente presentado un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa. Se trata de la aeronave que protagonizó los vuelos de la muerte arrojando personas al mar durante la última dictadura cívico militar.
Aquellas miserables acciones quedaron rotuladas como los «vuelos de la muerte». Las víctimas del terrorismo de Estado eran arrojadas al Mar Argentino. Entre ellos estuvieron integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco), y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Según las investigaciones realizadas estas víctimas fueron parte de una lote de doce lanzadas desde este avión al mar en diciembre de 1977.
El avión fue identificado en el año 2010 gracias a una investigación llevada a cabo por la periodista, ex presa política y actual Defensora del Público, Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, el cual entonces formaba parte de la flota de la empresa estadounidense GB Airlink.
0 comentarios