El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como Ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

La ahora ex titular de la cartera de la mujer fue muy crítica del operativo realizado en Villa Mascardi y el posterior traslado de cuatro de las mujeres mapuches detenidas al penal federal de Ezeiza incomunicadas por más de 48 horas, lo que impidió que pudieran tener abogados.

Elizabeth Gómez Alcorta, planteó en diálogo con la AM750 que “la incomunicación” dispuesta por la jueza Domínguez obstaculizó el derecho a la defensa para las mujeres mapuches apresadas, una garantía que está “en el texto constitucional y en los pactos internacionales”, y además consideró “muy grave” el traslado de cuatro de ellas a “la cárcel de mujeres de Ezeiza”.

Asimismo, recordó que el Estado argentino fue condenado el 25 de noviembre de 2019 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por un traslado judicial de unos detenidos en Neuquén a 800 kilómetros de su lugar de residencia.

“Frente a las graves violaciones a los derechos humanos, el MMGyD presentó un escrito en la causa para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada”, indicó ayer Gómez Alcorta.