El gobierno nacional decidió reducir a cero los derechos de exportación para una importante cantidad de productos beneficiando a las economías regionales en actividades agrícolas y agroindustriales. Las mismas generan dinamismo productivo, exportaciones y son económicamente muy significativas, sobre todo para las regiones por fuera de la pampa húmeda.

Así lo informó el ministerio de economía y publicado este miércoles en el Boletín Oficial, puntualizando que se eliminan las retenciones para: maní maíz pisingallo semillas para siembra distintos tipos de harinas mermeladas y confituras hilados y tejidos de lana y pelos plantas y especias aromáticas y medicinales.

Se trata de una determinación de gran repercusión en las economías regionales. El maní, por ejemplo, es uno de los productos de mayor relevancia en términos de empleo y exportaciones dentro de las actividades beneficiadas por el decreto: emplea alrededor de 12.000 personas y se estima que termine 2021 con cerca de 800 millones de dólares exportados.

También se reducen en forma sustancial las alícuotas, entre otros productos, para: Harina micronizada de soja para consumo humano (de 31% a 12%) Harina de maíz en envases de hasta 20 kg (de 5% a 3%) Alimentos para animales en bolsas menores a 50 kg (de 24% a 12%).

La reducción en los Derechos de Exportación tiene como objetivos incentivar el agregado de valor en nuestras exportaciones, impulsar las actividades que generan empleo y favorecer el crecimiento de los productos argentinos en el mundo.