Quilmes llevó adelante la segunda jornada de talleres para la implementación del programa Eco-Súper, con capacitaciones sobre habilitación comercial, seguridad e higiene en los establecimientos y la presentación del curso de manipulación de alimentos para los supermercados chinos participantes.
La intendenta interina local, Eva Mieri estuvo presente en la Cámara de Comerciantes Supermercadistas Chinos de Quilmes, ubicada en Luis Agote 3167, Quilmes Oeste, espacio donde se trabajó además en cuestiones específicas del programa como su puesta en funcionamiento y ejecución, y que incluye la instalación de más de 90 contenedores de residuos reciclables en dichos comercios.
Como parte de la jornada, se realizó el registro de participantes y la coordinación para la entrega del contenedor “Eco-Súper” y una segunda jornada de talleres para la implementación del programa a cargo de la Secretaría de Ambiente con el objetivo de comenzar a generar instancias de capacitación y aprendizaje de los supermercados chinos.
Este acuerdo entre el Municipio y la Cámara consta de la puesta en marcha del programa “Eco-Súper”: que además de incluir en esta primera etapa la instalación de 90 contenedores de residuos reciclables, contará con la implementación municipal de un servicio especial de recolección diferenciada para conformar un circuito de materiales reciclables.
El convenio también prevé asesoramiento gratuito a los comerciantes que integran el programa, así como también el desarrollo de una agenda cultural y solidaria en coordinación con la Dirección General de Relaciones Institucionales.
Esta iniciativa es promovida por la Agencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y GIRSU y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, y supone la continuidad y fortalecimiento del trabajo previo que se viene realizando desde el Municipio con la comunidad china del distrito desde el ámbito comercial, cultural, migratorio, internacional e institucional.
Tal es así que la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago explicó: «La jornada parte de un vínculo que continúa fortaleciéndose a partir de un convenio firmado a fin del año pasado para promover el desarrollo sustentable en la ciudad. Las cámaras supermercadistas chinas con el Municipio están promoviendo la implementación del programa Eco-Súper, porque cada comercio de la colectividad está comprometido con el reciclaje y también con la recolección diferenciada».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercadistas Chinos en Quilmes, Huang Hanqin: “La verdad que la comunicación con el Municipio es muy buena. En 2019 armamos la Cámara y comenzamos a hablar con Mayra Mendoza. Trabajamos con la colectividad y mostramos la cultura china. También tenemos un traductor para que nuestros socios se puedan comunicar mejor”.
Participaron de la capacitación: el subsecretario de Ambiente, Darío Ortiza; su par de Control Ambiental, Iris Bejarano; el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; su pares de Migrantes, Oriana Vera, y de Recolección Diferencial, Ignacio Sapag.


0 comentarios