¿Quién está detrás del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner? Es una pregunta que sobrevuela en el ámbito político del oficialismo, también en la justicia que atiende la causa del frustrado magnicidio. La idea del lobo solitario ya quedó descartada. En el propio juzgado desecharon esta teoría desde el primer día.

Sin embargo, pese a las pruebas que se han ido acumulando hasta estos días, referenciando que un grupo de al menos 6 personas ha estado detrás de la planificación de los hechos ocurridos la semana pasada, hay solo dos detenciones. Fuentes del juzgado dejaron filtrar que en horas más habrá novedades sobre este tema.

El autor del disparo fallido, Federico Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte ya fueron imputados. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo argumentaron en su dictamen de procesamiento que hubo premeditación y un trabajo de campo previo a la jornada donde se intentó asesinar a la Vicepresidenta. Tarea que habría realizado un mayor número de personas integrantes de un grupo caracterizado por un profundo odio al gobierno y al kirchenirsmo en particular.

Tras la detención de Sabag, varios de sus integrantes se presentaron en una nota televisiva, realizada desde exteriores por un móvil del noticiero de Telefé. Allí estaba Brenda, fue quien tuvo mayor protagonismo, señalando que no se trata de un grupo terrorista. Rastreado en redes sociales uno de los presentes en esa nota escribió horas después del atentado una advertencia al Presidente Fernández ya que “podría ser el próximo”.

Este grupo interactúa en redes con otros de similares características violentas e ideológicas. Combinan acciones como la manifestación con antorchas que se realizó días atrás frente a la Casa Rosada y al Ministerio de Economía. Los caracteriza la violencia y argumentaciones poco relevantes en su contenido para justificar el odio que los envuelven. Hay un componente neonazi que rodea su apariencia y dialéctica. Gustan mostrarse en los medios con distintas modalidades.

Será necesario indagar más sobre los estímulos externos que estos grupos reciben. Saber si son utilizados para direccionar la violencia que despliegan. Los diputados nacionales del Frente de Todos, Leopoldo Moreau y Rodolfo Taihlade, han pedido investigar si la Policía de la Ciudad tiene algún tipo de relación con estos grupos. El pedido argumenta situaciones que han sido visibles. La no intervención de la fuerza de seguridad porteña en el control de las acciones de estos grupos, y el nivel de amistad que mostraron agentes con quienes se manifestaron de manera muy violenta contra Cristina Fernández en el frente del Instituto Patria semanas atrás (hay un video mostrando el saludo de un policía porteño con el más beligerante de ese grupo).