Seleccionar página

Queja argentina por aviones ingleses lanzando misiles en Malvinas

La cancillería argentina volvió a rechazar “en los términos más contundentes la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”. Así lo expresa un comunicado dado del Ministerio de Relaciones exteriores dado a conocer este viernes. En el mismo se señala que esos actos “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”

Desde el último domingo se detectaron cuatro vuelos de aviones militares ingleses provenientes de Gran Bretaña rumbo a Malvinas. Uno de ellos se abasteció en Montevideo lo que mereció una queja diplomática de nuestro país a Uruguay. Tras esa incidente cancillería detectó los movimientos militares con lanzamiento de misiles en la zona argentina ocupada por las fuerzas inglesas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico le había informado a la Embajada argentina en Reino Unido sobre la realización de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente después de la recepción de la comunicación, el Gobierno argentino remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta.

En su protesta el Gobierno argentino remarcó que “la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”. Bajo este marco impuesto por la ONU la presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, “exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”

El Gobierno argentino denunciará la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This