Hasta ahora no se ha visto en la copa del mundo presidentes o jefes de Estado de los países participantes en Qatar. Apenas se registró la presencia del primer mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien debió tener la aprobación del parlamento nacional antes de asistir al debut de la selección en el torneo ante Ghana, algo que se convalido con votos divididos y una lluvia de críticas desde los medios de comunicación.

Ningún gobernante más registró su llegada al pequeño reino árabe. Las miradas están puestas en varios que podrían subirse al avión si la selección del país sigue avanzando en las etapas del mundial. Uno de ellos es Emmanuel Macron quien ya deslizó esa posibilidad. El mandatario francés, al igual que su par de Portugal, se manifestaron públicamente muy críticos de las reglas discriminatorias contra la libre sexualidad que impera en esta pequeña nación donde se castiga la homosexualidad con hasta siete años de prisión.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declinó la invitación del emir de Qatar para visitar el reino (argumentó la ola de inseguridad en Ecuador),  y el presidente de Polonia, Andrej Duda, hizo lo mismo.