Los Centros de Frontera de Horcones (Mendoza), Paso de los Libres (Corrientes) e Integración Austral (Santa Cruz), están siendo remodelados con una inversión de más de 631 millones de pesos según informó el  Ministerio del Interior.. El objetivo y que tienen es mejorar las condiciones operativas de atención al público, en el marco de las nuevas aperturas de fronteras.

“Estas obras están enmarcadas en el plan estratégico de modernización de los Centros de Frontera (CDF) que nos pidió el ministro de Pedro porque durante la gestión anterior hubo una desinversión total. Se buscaron los lugares donde mayor tránsito existe y que estratégicamente necesitaban una puesta en valor de los edificios porque en algunos no funcionaban ni los baños”, resaltó el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, quien también explicó un plan de obras financiadas a través de un crédito de FONPLATA – Banco de Desarrollo, reactivado por la actual gestión.

En el caso del CDF Horcones (del Sistema Cristo Redentor, en la frontera con Chile) y con una inversión de 456,7 millones de pesos se modificarán las circulaciones de los vehículos, se dispondrán vías exclusivas de ómnibus, se construirán dos edificios destinados al control migratorio, una cabina de control interno y se mejorará el edificio existente.

En tanto, en Paso de los Libres (frontera con Brasil) las obras que se encuentran en ejecución requieren de una inversión de 156.6 millones de pesos y consisten en la construcción de 3 edificios de apoyo y pavimentación con el fin de reorganizar la circulación del tránsito.

En el caso del CDF Integración Austral (límite con Chile), “es uno de los pasos más importantes ya que se trata de la comunicación del continente con la isla, con lo cual es fundamental para las comunicaciones, el paso de mercaderías y la vida en general”, según explicó López.