Un video filmado donde desapareció Santiago Maldonado cuatro años atrás y difundido por la ex Ministra de Seguridad bajo la presidencia de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, esta generando una ola de críticas al considerarlo una provocación. En el mismo la polémica ex funcionaria y actual presidenta del Pro, señala que “El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido” señala Bullrich en un Twitter desde su cuenta personal que compaña el video para finalizar diciendo: “Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos”.

El primer día de agosto de 2017 Maldonado participaba en una protesta de la comunidad Mapuche pidiendo la liberación del lonco Facundo Jones Huala, que llevaba un mes detenido. Una brutal represión derivó en la dispersión de los manifestantes y la misteriosa desaparición de Maldonado que estuvo 78 días sin saber su paradero hasta que se lo encontró muerto en un arroyo cercano al lugar de la protesta por donde se habían realizado rastrillajes previos.

La causa judicial se encuentra paralizada y sin imputados, al tiempo que la familia de Maldonado insiste en fueros internacionales con que se trató de una desaparición forzada seguida de muerte. Aníbal Fernández señaló que “los responsables son los civiles. Esta mujer (por Bullrich) es responsable y el que dio la orden a la tropa, Nocetti, exjefe de Gabinete”.