El Ministerio de Transporte prorrogó este jueves por 90 días la concesión para la “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado” de los canales fluviales del río Paraná, por lo que el consorcio Hidrovía continuará con la operatoria hasta julio. Por esta autopista pluvial salen el 80% de las exportaciones del país. 

Este lunes el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) debía tener su segunda reunión buscando consensuar la confección de los pliegos correspondientes al llamado a la licitación de la concesión de la vía navegable troncal cuyo contrato actual vencía este viernes. El plenario fue suspendido por el fallecimiento del Ministro Meoni. Debía abordar en primer término el plazo de una prórroga. Según señaló el ministro de Agricultura Luis Basterra, el mismo será muy menor pero necesario para permitir la continuidad de las tareas de control de la actual concesionaria conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

El objetivo del encuentro del CFH, que aún no tiene fecha, es «analizar los diferentes proyectos presentados para la hidrovía Paraná-Paraguay y poder avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública», informó el Ministerio de Transporte, que está a cargo del proceso junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.