Un lunes políticamente intenso con el bloque de senadores del Frente de Todos sorprendiendo con la presentación de un proyecto que busca crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI para que quienes tienen bienes en el exterior no declarados hagan un aporte de emergencia del 20% de los bienes no declarados en dólares. 

Según difundieron en un comunicado el bloque oficialista el objetivo, es para privados que viven en Argentina y para bancos que quedan relevados del secreto bancario, destacando que quienes presten colaboración serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

En forma paralela a la sorpresiva comunicación la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner presentó a través de su cuenta personal en twitter al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a quien recibió en su despacho y le pidió la colaboración de su país con el proyecto de ley de cancelación de deuda con el FMI, que presentaron los senadores del oficialismo.

En este marco el proyecto señala: “Quienes se beneficiaron con los acuerdos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”.

“No podemos defender delincuentes, ¿Quién se puede oponer a esta ley?, sería como ponerse en defensa de quienes delinquen y guardan dinero ilegal en oscuras cuevas que no son un paraíso”, afirmó la senadora Juliana Di Tulio.

Desde el poder ejecutivo la vocera Gabriela Cerruti señaló que El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente De Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI, tomada por Macri”

La oposición ya puso el grito en el cielo. El diputado cordobés Mario Negri afirmó que “el proyecto del oficialismo es épica vacía para tratar de unir al resquebrajado FdT. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a gravar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriarlos”.