Tras reunirse con el Presidente Fernández en Casa Rosada el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que es necesario rever el acuerdo del Mercosur para que pueda progresar “porque hay varias dificultades” que lo mantienen paralizado. Tras definir como buena la reunión con el primer mandatario de nuestro país Michel señaló ante los periodistas acreditados en el lugar que existe la voluntad política de los países europeos de volverse a ocupar de todos los temas del Mercosur para tomar decisiones”.

El representante europeo adelantó también que la próxima semana se intentará “reactivar los esfuerzos para encaminar convergencias en las conversaciones”. Desde voceros oficiales se informó que en la reunión se dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

Fernández coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.