Ex funcionarios del ex gobierno de María Eugenia Vidal, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) quedaron procesados por espionaje prohibido en la causa en la que se investiga la denuncia de una “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

La medida judicial abarca también al intendente de La Plata, Julio Garro quien también asistió a la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia durante la cual se coordinó la persecución judicial al gremialista de la Uocra-La Plata.

Con la determinación del juez federal Ernesto Kreplak, en un fallo de 250 páginas, quedaron procesados el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, el intendente Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

El juez también dio por probado que la operacipion comenzó luego de una reunión el 4 de mayo de ese 2017 en Casa Rosada con la asistencia del ex Presidente Mauricio Macri. En sus considerandos el juez señala que la estrategia “podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”.