En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, procesaron a seis personas por integrar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y la evasión tributaria en el comercio de equinos

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Josefina Minatta, el juez federal de esa jurisdicción, Pablo Seró, procesó sin prisión preventiva a cinco personas por conformar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de origen delictivo y a la evasión tributaria. Además, un sexto hombre fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el caso se constató que parte de las personas imputadas, que explotaban un acopio de caballos en las localidades entrerrianas de Ibicuy y Gualeguaychú, incurrieron en maltrato animal -delito por el que también fueron procesadas-, tras comprobarse que los caballos estaban en malas condiciones sanitarias.

La resolución judicial da cuenta que en las inspecciones impositivas realizadas por la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) a los establecimientos “El Quebracho” y “El Potrillo” se detectaron maniobras de evasión tributaria por parte de la asociación ilícita, así como también se pudieron detectar parámetros para sostener la hipótesis del lavado de activos por parte de los investigados. De acuerdo con la denuncia efectuada por el organismo de control, el total evadido es de 56.479.572,93 pesos.