Los principales referentes de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral, se reunirán el próximo jueves para evaluar la posición de esta alianza de cara al balotaje. Será un debate que dejará expresadas las diferencias de los distintos sectores, algunos de ellos dispuestos a dejar el espacio entendiendo la expresión de las urnas como un agotamiento político de este espacio.

Tanto en el Pro como en el radicalismo hay posturas internas enfrentadas con referentes que plantean acompañar a una de las dos fórmulas electorales. Mantenerse al margen de fijar un apoyo puntual parece ser la voluntad mayoritaria. La Coalición Cívica ya se inclinó por esa posición a través de un documento que hizo público este lunes.

Desde la UCR porteña quieren establecer una posición más firme respecto al rechazo a Javier Milei. Más aún, el senador nacional Martín Lousteau plantea abandonar Juntos por el Cambio y escucha con atención quienes sugieren hacer público un acompañamiento a los candidatos de Unión por la Patria atento a lo que representa Milei para la democracia. El titular de la UCR, Gerardo Morales no está lejos de esa postura, quiere dejar claro el riesgo del perfil totalitario del referente de la Libertad Avanza.

En el Pro Mauricio Macri impulsa un apoyo frontal a Javier Milei entendiendo que hay que profundizar el perfil antiperonista de la alianza. En la misma dirección está Patricia Bullrich. La postura de Horacio Rodríguez Larreta transita por un carril diferente, pero su debilidad política lo desafía a tomar una determinación más tajante, o se queda en el Pro o busca rearmar un espacio con aliados de esta coalición.